Blogs preferidos

  • On stage - Los Filipz. Sargento Pimienta. Abril 2010. Los Mostos Verdes sargenteando. La Roja Funk. Pablo en el saxo. Chongorock II. La Noche de Barranco. 201...
    Hace 14 años

agosto 17, 2008

Como ser un looser y forrarte los bolsillos por ello

Hace algunos años, junto con una amiga de la universidad, caímos a una chupeta organizada por un profesor de la facultad, la cual fue denominada, 'reu de camaradería' o algo así. El asunto era fácil, con el pretexto de hacer un balance del curso, el profesor nos citó en el Juanitos de Barranco para compartir algunas chelas.

Cuando mi amiga y yo llegamos, él ya estaba ahí con un amigo. Nos sentamos en una mesa y las chelas empezaron a desfilar. Los minutos avanzaban y los demas exalumnos iban llegando; conversamos del curso, de la política, de la universidad, de fútbol, etc, etc, etc. Cerca de la medianoche (empezamos a las 10 casi) el profe fugó por unos minutos y luego regresó acompañado de una chibola. Claro está que la chiquilla fue presentada como una amiga, pero obvio que era más que ello. Las actitudes melcochonas los delataban pero la sorpresa tuvo que ser disimulada. Casi a las 2 de la mañana cuando todos emprendian la fuga, en jugada maestra y solapa, el profe y acompañante desaparecieron antes de que empiece a circular la pregunta post chupeta ¿y adónde vamos?.

De lo acontecido, han pasado cerca de cinco años y en todo este tiempo, he visto como este profe, ha hecho del relato de su vida amorosa y sexual la fuente de sus ingresos y quizá -más adelante-lo sea de su riqueza, porque el melodrama y malo, encima, vende en este pais. Ahora tiene un bestseller, es invitado a cuanta conferencia de tinte rosado se programe, su blog es el más leído del Perú, es catedrático de una universidad y ahora editor de una sección del periódico más importante del país. En otras palabras, es un completo winner pero envuelto en el cuerpo de un looser.

Carisma es lo que le sobra. Escribe muy bien, es entretenido, fácil de leer y tiene una sonrisa de ganso que nos vuelve locas. Tiene esa pinta de chibolo buena gente, cortés, inteligente, con quien podrías pasartelas horas de horas conversando y apuesto que si le interesas, al día siguiente estaría atándose las manos para no mandarte ese mensajito de texto que diría: 'fue lindo ayer, espero estés bien y quizá podamos vernos pronto'.

Luego de aquella chupeta barraquina, no me lo he vuelto a cruzar en alguna salida nocturna. Mas si en la universidad, y en algún otro evento cultural, claro está nunca solo. Sin embargo, luego de leer algunos de sus post, y escucharlo en algunos medios de comunicación donde ha sido caserito por todo el boom de su blog (hasta Beto Ortiz se lo quería comer con zapatos y todo en su programa) me cuesta creer que sea tan looser en las lides amorosas.

Sin embargo, la última vez que lo escuché fue para la presentación de un libro de una argentina titulado ¿Quién entiende a los hombres?. Como era de esperarse se requería de una voz contraparte que le hiciera la guerrita a las féminas del panel que atacaban sin piedad a los pobres hombres ahí presentes. Al susodicho le restó atajar todos los disparos directos y hacer uno que otro amague para evitar las pifias del respetable.

Con dicha actuación, me quedo bien en claro que este especímen vino quizá con un cromosoma x de yapa, pero no hay de que lamentarse si con ello puedes tener un público lector cautivo, parecer inofensivo (porque en todos sus post termina más cagado que palo de gallinero) y encima forrarte los bolsillos contando tus desdichas. Buena estrategia de este caballero que ya descubrió que la poesía no vende aquí pero que el drama bien escrito y entretenido –con sus dosis de figuretismo- sirve para pararte la olla. ¿Si o no Renato?

1 comentario:

  1. Nunca he entendido que le pueden ver. Es chato, con sonrisa tonta, sus capacidades de escritor eran buenas hasta que escribio ese blog al estilo de coelho, osea, lo que sea por vender bajo la receta de poder ser leído por cualquier idiota que dirá que es lo máximo sin nunca hacer leído algo decente. No lo sé.

    Como cronista me parece muy bueno, como escritor de literatura moderna creo que lo mejor que pudo hacer es la foto que se tomó junto a su perro. Y es que sí, para criticar hay que leer y he leído su blog, una y otra vez.

    Pienso que dentro de él -como el mismo dice- hay otros Renatos, mucho más interesantes, quizás con una talla más decente y con un tono de voz más varonil, quizás él sólo este usando la técnica del mínimo esfuerzo para dejarse llevar por lo sencillo que es hacer algo que cautive el cerebro popular en este país.

    ResponderEliminar